RIM prepara BlackBerry Enterprise Server 10, el comienzo de una nueva etapa…

RIM prepara BlackBerry Enterprise Server 10, el comienzo de una nueva etapa...

Hace poco tiempo RIM anunció que detendría el desarrollo de la plataforma BlackBerry Enterprise Server, se llegaría hasta la versión 5.0.4, que saldría a fines de 2012, y luego no habrán más actualizaciones. Esta noticia causó preocupación en ciertos ámbitos corporativos ya que las terminales que funcionan con BlackBerry OS 7 y versiones previas quedarían casi sin respaldo.

BlackBerry Enterprise Server es un software que asegura la eficiencia de las conexiones de los BlackBerry con las aplicaciones empresariales y la redes inalámbricas. Se trata de un producto que forma parte del ecosistema de BlackBerry y es de particular uso en el mundo de los negocios, ya que hasta ahora ha dado muestras de ser una herramienta segura y eficiente para brindar soporte a las comunicaciones y a la transferencia de datos de las  compañías.

Entre las ventajas que ofrece la plataforma BlackBerry Enterprise Server se encuentran: funciones de seguridad avanzada que garantizan la confidencialidad de la información que se maneja a través de los móviles, y además, el ser una herramienta que permite aumentar la productividad de las empresas ya que disminuye el gasto administrativo al centralizar muchas de las funciones de control y gestión.

Aclarado este punto, se puede comprender mejor por qué la noticia de que Research In Motion había paralizado el desarrollo de la actual plataforma BlackBerry Enterprise Server dejó preocupadas a unas cuantas personas.

Ahora se ha confirmado la noticia de que la empresa de Canadá se encuentra desarrollando una nueva versión del Enterprise Server cuyo nombre en código es “NG” (New Generation) o BlackBerry Enterprise 10, el cual se estrenará con la salida al mercado de los primeros smartphones con SO BB10 a comienzos de 2013.

En otras palabras, habrá un nuevo BlackBerry Enterprise Server, diseñado específicamente para los BlackBerry 10, el cual traerá, entre otras mejoras, incorporados los servicios de BlackBerry Service Device, BlackBerry Service Universal Device y BlackBerry Mobile Fusion. Todo unificado en una plataforma destinada a ofrecer mayor seguridad y eficiencia a sus usuarios.

BlackBerry Enterprise Server 10

Sin embargo, este nuevo BlackBerry Enterprise Server 10 no será compatible con los BlackBerry equipados SO 7 o anterior, lo que significa todo tipo de incertidumbres para sus usuarios, ya que dependerán de parches y soluciones similares.

Como es sabido, los teléfonos de RIM tienen una presencia muy fuerte en el mundo empresarial, los BlackBerry siguen siendo uno de los smartphones más usados por los ejecutivos y por las empresas en general. No obstante, la preocupación causada parece no haber influido en los de Waterloo, quienes continúan con su cronograma de reestructura de la empresa, de sus productos y sus servicios – en esencia, con la preparación del futuro BlackBerry 10.

Lo que algunos se preguntan, dada la importancia del servicio del que venimos hablando, es por qué no se mantiene el soporte para la plataforma BlackBerry Enterprise Server para los dispositivos con Sistema Operativo 7 y anteriores, y, al mismo tiempo, se continúa con el desarrollo del BlackBerry Enterprise Server New Generation o BlackBerry Enterprise Server 10. La respuesta es simple, el costo que implicaría mantener ambas plataformas operativas y ofreciendo todos sus servicios es más de lo que Research In Motion está en condiciones de afrontar.

Si bien RIM habían comunicado tiempo atrás que los dispositivos BlackBerry OS 7 no podrían ser actualizados a BlackBerry 10, los problemas que generará para algunas empresas este cambio en torno a Enterprise Server serán importantes.

Por otra parte, esta medida, de detener el desarrollo de la plataforma BlackBerry Enterprise Server en la versión 5.0.4 y retomarla con el denominado BlackBerry Enterprise Server 10, el cual promete ser más eficiente y completo, es una forma más de impulsar a los usuarios a pasarse al cada vez más cercano BlackBerry 10.

This entry was posted in RIM and tagged . Bookmark the permalink.