El balance de RIM del último trimestre es interpretado como una buena señal

El balance de RIM del último trimestre es interpretado como una buena señal

El balance de cuentas correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2013 presentado por Research In Motion ha mostrado una inesperada mejora en la situación económica de la compaña canadiense. Lo cual, sumado a las grandes expectativas depositadas en el futuro sistema operativo BlackBerry 10, se tradujo en un aumento en el valor de las acciones de RIM en Wall Street a las pocas horas de haberse hecho el anuncio.

Pero atención, que las cifras presentadas muestran, en el trimestre que va hasta el 28 de setiembre de 2012, un balance negativo de 235 millones de dólares, lo que sucede, es que estos resultados no son tan malos como esperaban muchos analista, de allí el optimismo en Wall Street.

En el primer trimestre de este año, las pérdidas de la compañía canadiense fueron de 518 millones de dólares, por lo que los de Waterloo pueden darse por satisfechos con haber perdido “sólo” 235 millones de dólares en este segundo trimestre. Claro que si se lo compara con los números de 2011, en el mismo período RIM reportaba ganancias por 329 millones de dólares… No es casualidad que las acciones de Research In Motion hayan perdido un 70% de su valor en el último año transcurrido.

BlackBerryEsto refuerza la idea de que RIM era un barco en la tormenta y se necesitaba un cambio de capitán (léase el nombramiento de Thorsten Heins) y unas importantes maniobras para evitar el hundimiento inmediato (léase el BlackBerry 10 y las  medidas para reducir costos como el despido de 5.000 empleados, entre otras).

Los ingresos han aumentado, pero no hay que olvidar que es el tercer trimestre consecutivo de pérdidas para la compañía canadiense. Estos ingresos generados por encima de los previsto se deben a la venta de 7.4 millones de smartphones BlackBerry.

Otro punto a favor que ha mostrado este balance es que ahora RIM tiene más usuarios. Se continúan vendiendo dispositivos BlackBerry, y en este trimestre se han sumado dos millones de personas que se han suscrito a los servicios de Research In Motion, con lo que se alcanzan los 80 millones de usuarios en todo el mundo. Mucho de estos buenos resultados en el aumento en la cantidad de usuarios, se lo debe BlackBerry a los mercados emergentes como India y países de Latinoamérica donde los teléfonos BlackBerry aún conservan una gran popularidad.

Por otra parte, los números presentados indican que a la tablet de los canadienses no le ha ido muy bien, las ventas de la BlackBerry PlayBook disminuyeron a la mitad en comparación con el primer trimestre del año.

El presidente ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, se mostró muy moderado al comentar los resultados de balance de este segundo trimestre, sólo manifestando a que se va por buen camino. Sin duda estos números son un respiro para los de Waterloo, quienes parecen haber detenido la caída libre en la que se encontraba la compañía. Pero todavía debemos esperar unos meses más para que se presente el sistema operativo BlackBerry 10, del que depende el futuro de Research In Motion.

This entry was posted in RIM and tagged . Bookmark the permalink.