El BlackBerry 10 tendrá su propio asistente de voz al estilo de Siri

El BlackBerry 10 tendrá su propio asistente de voz al estilo de Siri

El futro sistema operativo BlackBerry 10, que se lanzará a comienzo de 2013 también tendrá un asistente de voz similar al famoso Siri de los iPhone que tanto éxito ha cosechado.

Aquellos pocos que cuentan con un dispositivo BlackBerry 10 Dev Alpha (el prototipo que RIM utilizó para presentar el sistema operativo BB10), tras la liberación de la versión del SDK de BlackBerry 10 que ha hecho RIM recientemente, pueden probar esta incipiente función de control por voz que aspira a ser el asistente personal del BlackBerry 10.

En el BlackBerry 10 Dev Alpha dejando presionado el botón de Pausa/Reproducción, que está en la parte lateral derecha del smartphone, se activa el flamante sistema de control por voz en que Research in Motion está trabajando y que seguramente incluirá en sus futuros BlackBerry 10.

Desde que Apple lanzara Siri, la fiebre por los asistentes de voz no ha dejado de crecer, Android tiene su propia versión llamada Google Search y en el Google Play hay unas cuantas aplicaciones similares, entre ellas la recomendable Vlingo, que funciona  bien y está en español, pero ninguna de estas aplicaciones ha logrado dar la talla de Siri, tampoco lo ha conseguido Samsung con su S-Voice.

Más abajo pueden ver un video grabado por los responsables del sitio N4BB que da una idea bastante clara de lo que RIM está intentando desarrollar. Queda claro que se trata de una versión que está en fase de prueba, y que si bien corre el control por voz en el BlackBerry 10 Dev Alpha, este no funciona de manera adecuada. En el video se intenta varias veces enviar un SMS a través de un orden de voz, pero el asistente no encuentra al contacto elegido en la agenda, por lo que quien está realizando la prueba decide cancelar el envío del mensaje. Pero la verdad sea dicha, a este asistente de voz le cuesta bastante entender el concepto de cancelar el envío del mensaje – lo cual provoca alguna risa que otra…

Asistente personalLo que sí resulta interesante es que el vídeo da una idea de lo que la compañía canadiense busca desarrollar. Y lo que busca es tener su propio asistente personal integrado a su futura nueva generación de celulares.

La calve está en la diferencia entre la función de control por voz y el asistente personal. Los viejos modelos BlackBerry ya tenían incorporada una funcionalidad de control por voz que estaba extendida a una importante de cantidad de modelos de la marca. Pero se trataba de sólo de eso, de la función de control por voz, el concepto de asistente personal, que es lo que introdujo Apple con Siri, va bastante más allá de dar un orden con la voz para que el dispositivo la ejecute. A un asistente personal como Siri le podemos preguntar “¿Qué tal va a estar el clima a la noche?” y el asistente puede darnos una respuesta adecuada.

Algunos han señalado que en esta versión que se ve en el video grabado por N4BB el asistente de voz es demasiado similar al Siri de Apple, en especial en la voz, y esto podría traer aparejado ciertos problemas – léase las tan de moda demandas por patentes.

Los dejo con el vídeo del futuro asisten de voz (aun en fase de desarrollo) del BlackBerry 10.

This entry was posted in Noticias BlackBerry and tagged , , . Bookmark the permalink.