IBM interesada en adquirir la unidad de servicio para empresas de RIM

IBM interesada en adquirir la unidad de servicio para empresas de RIM

Una serie de rumores han surgido durante la pasada semana en torno a Research In Motion, el último de ellos indica que la empresa de informática IBM estaría interesada en la compañía canadiense, más exactamente, en comprar la división de RIM que ofrece servicios de comunicación para empresas.

La información fue difundida por Bloomberg, un sitio web dedicado al análisis financiero y la difusión de noticias del mundo empresarial. Desde esta empresa de análisis se ha dicho que ha habido una acercamiento informal de parte de IBM hacia la compañía fabricante de teléfonos BlackBerry con la intensión explorar la posibilidad de adquirir la unidad de servicio de empresas de RIM.

Esta división opera los servidores de seguridad usados para dar apoyo a los smartphones BlackBerry. RIM posee amplia experiencia y años de conocimiento acumulados en este sector, por ello este servicio de comunicaciones para empresas posee un prestigio importante. Algunos analistas indicaron que el valor de la unidad de servicio para empresas de Research In Motion rondaría los 2.000 millones de dólares.

A su vez, IBM es la multinacional de mayor importancia en el mundo a la hora de proveer soluciones informáticas a empresas. Por este motivo es que estaría interesada en adquirir esta división, ya que así tendría un nuevo servicio para ofrecer, en un mercado donde ya tienen una posición consolidada.

Por otra parte, unos días atrás les informábamos sobre el rumor que indicaba que Samsung estaba considerado asociarse con RIM para incorporar el sistema operativo BlackBerry 10 en sus smartphones. Luego, ese rumor (surgido a raíz de un artículo publicado por Peter Misek, analista de Jefferies & Co, una empresa de asesoramiento financieros) fue tajantemente desmentido por la compañía la surcoreana.

En este caso, tanto desde IBM, a través del portavoz James Sciales, como desde RIM, a través de su portavoz Nick Manning, se ha dicho que no se harían comentarios sobre rumores o especulaciones.

IBM interesada en RIMDentro de lo informado por Bloomberg se dijo que no habrían conversaciones formales entre ambas compañías ni ofertas, hasta que los nuevos smartphones con SO BlackBerry 10 estén en el mercado – lo cuales serán lanzados a principios del próximo año.

Pero la consecuencia tangible de ambos rumores es que las acciones de RIM han aumentado su valor notablemente en unos pocos días. En una semana, han pasado de valer algo más de 7 dólares cada acción a 8,29 dólares, lo que significa un incremento en el valor de las acciones de un 17%.

Como es sabido, Thorsten Heins asumió como CEO de RIM a principios de 2012 con el fin de rescatar a la empresa del pozo en el que ha caído luego de perder una importantísima cuota del mercado a manos de los iPhone y Android. En mayo del corriente 2012 se supo que Heins había contratado los servicios de los prestigiosos banqueros JP Morgan Chase & Co. y RBC Capital Markets para formular una estrategia – que podría incluir ventas y alianzas de RIM con otras empresas –  que permita resurgir a la compañía canadiense. Y por fin parece que la labor del presidente ejecutivo de Research In Motion comienza a dar frutos.

Aunque estos rumores luego sean desechados, lo que es indudable es que el interés por RIM y su futuro sistema operativo BlackBerry 10 cada vez es mayor, y esto no puede ser interpretado sino como una señal positiva y auspiciosa para la compañía canadiense.

This entry was posted in RIM and tagged . Bookmark the permalink.