Kodak pierde su litigio de patentes contra RIM y Apple

Kodak pierde su litigio de patentes contra RIM y Apple

Una buena noticia que estarán celebrando mucho en Research In Motion: un juez de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos ha fallado a favor de RIM y Apple, y en contra de Kodak, en un litigio sobre un tema de patentes en el que había mucho en juego.

Kodak inició un litigio ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos contra RIM y Apple en el año 2010 debido a que, según la compañía referente en la fotografía hasta hace unos años, los fabricantes de iPhone y BlackBerry estaban infringiendo su patente de pre-visualización de imágenes en miniatura de fotografías.

Es decir, Kodak consideraba que las imágenes en miniatura de las fotografías tomadas con cualquier dispositivo, sea una cámara de fotos o un dispositivo que incluya una cámara, era parte de un concepto que ellos había desarrollado y del cual eran dueños, y consideraba que RIM y Apple estaban haciendo un uso ilícito de esta patente en sus respectivos smartphones.

La noche del viernes 20 de julio pasado la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos falló en contra de Kodak. Sintéticamente, se dijo que no se habían violado las leyes comerciales, si esta Comisión y sus jueces hubiera fallado a favor de Kodak, ese fallo podría haber desencadenado una medida cautelar que prohibiera la venta de smartphones de ambas compañías en territorio estadounidense.

Seguramente esta sentencia será recurrida por Kodak, compañía que con la masificación de las cámaras digitales y las cámaras incorporadas a los smartphones que se ha producido en la pasada década, ha ido en absoluta caída libre en los últimos años.

Actualmente, Kodak está al borde de la bancarrota, lo que paradójicamente la ha llevado a organizar una subasta de sus más de mil patentes en el próximo mes de agosto con el fin de obtener ingresos y evitar la quiebra. Pero  esta subasta que podría reportarle ingresos a la compañía hasta por 2.600 millones de dólares, se verá afectada por este reciente fallo judicial, ya que precisamente esta patente en cuestión, era una de las que se esperaba subastar a un precio más elevado.

Litigio de Kodak contra RIM y AppleLa noche del viernes pasado, la Comisión de Comercio Internacional desestimó el reclamo de Kodak. Desde RIM se recibió la noticia con una sonrisa pero sin estruendos, aunque sin duda, el hecho de que no se maneje la posibilidad de prohibir la venta de celulares BlackBerry porque Kodak es la compañía dueña de la patente para la previsualización de imágenes con una cámara digital, permitirá a los de Canadá dormir más tranquilos estos días. Apple, por su parte, no suele hacer comentarios en estos casos.

El asunto de las patentes aparece cada vez con más frecuencia entre las noticias del mundo de la tecnología. ¿Por qué? Porque el derecho se está enfrentando ante un problema nuevo: si cada pequeña modificación que se hace en un dispositivo tal como un smartphone, se registra como propiedad de una compañía determinada, podríamos llegar a situaciones de restricciones absurdas.

Pero tampoco sería lícito permitir que, si una compañía invierte mucho dinero y tiempo en desarrollar una tecnología – que puede parecer muy insignificante para un usuario promedio, como podría ser el caso de un teclado predictivo –, y que luego aparezca otra compañía y copie esta tecnología y la utilice, tal como si nada.

En el medio de ambas posturas extremas es que se encuentran varios jueces de Estados Unidos tomando decisiones, como esta que hoy ha favorecido a RIM, que sentarán jurisprudencia sobre el tema de las patentes.

This entry was posted in Noticias BlackBerry and tagged , . Bookmark the permalink.