La delicada situación de RIM hace pensar en una posible división de la compañía

La delicada situación de RIM hace pensar en una posible división de la compañía

La situación económica de Research In Motion es muy delicada. En los últimos años la compañía canadiense ha ido perdiendo su cuota del mercado de una forma más que acelerada a manos de los dispositivos iOS y Android. El absoluto dominio del mercado de los smartphones de Apple y de los Android de Google han puesto a la compañía de los míticos BlackBerry en una situación más que comprometida.

Hace un tiempo se dio a conocer la notica de la contratación de las empresas financieras JP Morgan y RBC Capital para que aportaran una solución que permita evitar lo que todos temen, la extinción de la firma. Una de las posibles soluciones para salvar RIM que se manejan es la fragmentación en dos divisiones dedicadas a servicios diferentes de la compañía canadiense.

Esta fragmentación implicaría que una división – por no llamarle una nueva compañía – se quedaría con el servicio de mensajería instantánea, BlackBerry Messenger, con toda su tecnología y el conocimiento acumulado de sus técnicos. La que sería la porción suculenta de esta posible división de la compañía). Luego, este servicio de mensajería instantánea tan prestigioso, probablemente sería vendido a alguna de las grandes compañías del sector, como Google o Apple que aprovecharían todo esta tecnología.

BlackBerryY por otro lado, en esta división que se haría de RIM, quedaría todo lo referido a la producción y venta de terminales, smartphones y tablets. Además, sobre esta parte escindida de Research In Motion se especula con que podría tratarse del comienzo de una nueva marca de celulares totalmente independiente, que se enfocaría en la fabricación de smartphones súper económicos, un emprendimiento en el que podrían estar interesadas compañías como Facebook y Amazon.

Las consideraciones que se pueden hacer al respecto de lo anterior son varias:

Primero, que todo lo antes mencionado son sobre todo rumores antes que informaciones confirmadas – excepto, claro, por el hecho de que la empresa candiense se encuentra en una situación económica muy delicada- .

Segundo, que uno de los grandes atractivos de los teléfonos BlackBerry siempre ha sido su sistema de mensajes gratuitos, si se le quita esto perderían parte de su esencia.

Por otra parte, el otro atractivo y/o característica distintiva de los BlackBerry ha sido siempre su teclado físico. Y como señalábamos en un reciente post, el próximo sistema operativo de RIM para smartphones, el BlackBerry 10, apuntaría sobre todo a teclados táctiles. Por lo tanto, sin BlackBerry Messenger incluido en el paquete y sin teclados físicos, esta parte de RIM dedicada a la fabricación de terminales sería algo que poco tendría que ver con lo que hemos conocido hasta ahora como “teléfonos BlackBerry”.

Aunque, hay matices para estas consideraciones: en Latinoamérica, donde la crisis del mundo desarrollado no se ha hecho sentir demasiado, los BlackBerry continúan vendiéndose a buen ritmo, allí hay un mercado en plena expansión. Y, hasta que el SO BlackBerry 10 no esté en la calle, no sabremos si los usuarios lo rechazarán de plano o lo adoptarán de forma devota.

Sin embargo, cabe una última precisión: RIM ha dado a conocer los datos sobre el primer trimestre del año fiscal corriente y estos arrojan pérdidas de 518 millones de dólares. Esta noticia se ha traducido en una serie de mediadas tomadas por la compañía entre las que se incluye la postergación del lanzamiento del nuevo sistema operativo BlackBerry 10 hasta comienzos de 2013 – algo de lo que hablaremos en un próximo post.

This entry was posted in RIM and tagged , . Bookmark the permalink.