La licencia del SO BlackBerry 10 podría ser ofrecida a diferentes compañías fabricantes de smartphones

La licencia del SO BlackBerry 10 podría ser ofrecida a diferentes compañías fabricantes de smartphones

El CEO de RIM, Thorsten Heins, ha manifestado a The Telegraph, una idea, una posibilidad, que estaría barajando la compañía canadiense que ha llamado mucho la atención. Se trata de la posibilidad de otorgar licencias para que otras compañías fabricantes de hardware utilicen el próximo sistema operativo de Research in Motion, el BlackBerry 10, en sus smartphones.

Básicamente, sería una estrategia muy similar a la que le ha funcionado tan bien a Google con Android, que es un sistema operativo para dispositivos móviles de código abierto, es decir, que cualquier compañía fabricante de smartphones lo puede incorporar en hardware.

Está claro que el sistema operativo móvil BlackBerry 10 saldrá al mercado a comienzos de 2013, y que serán lanzados por la compañía canadiense también diferentes smartphones que han sido denominadas series L, M y N, pero en un principio, RIM lanzará BlackBerry 10 sólo en dos de los 10 nuevos teléfonos que está preparando.

También está claro que BlackBerry 10 deberá competir con iOS y con Android, los dueños absolutos del mercado. Las posiciones en el mercado, la trayectoria y los recursos de Google, y su sistema operativo Android, de Apple y su iOS, y de RIM y su BlackBerry (10), son totalmente distintas, pero la compañía canadiense está buscando la mejores opciones para hacer de su BB10 un producto realmente éxitoso.

Básicamente se trata de una cuestión económica, Research in Motion parece que tiene mucha confianza en su  futuro sistema operativo para smartphones, pero no tanta en su capacidad para producir hardware, y por ello estaría estudiando la posibilidad de establecer algún tipo una alianza con alguna gran compañía fabricante de smartphones.

BlackBerry 10Esto no quiere decir que BlackBerry 10 vaya a ser un sistema operativo de código abierto tal como Android y que todos puedan hacer uso de él, es más probable que RIM llegue a alguna clase de acuerdo con una o dos de las compañías importantes dedicadas a la fabricación smartphones, como Sony o Samsung – aunque las candidatos más firmes serían LG y HTC. De hecho, es lo camino específico que ha seguido Microsoft para impulsar su sistema operativo Windows Phone, asociándose con Samsung y otras marcas.

No olvidemos que no se trata sólo de la fabricación del hardware, existen otros factores involucrados, como pueden ser el prestigio de una marca como Motorola, o la capacidad para desplegar una gran campaña de marketing, o la penetración que ya tienen determinadas marcas en el mercado de celulares de algunos países asiáticos, por ejemplo.

En el hipotético caso de concretarse la alianza entre RIM y alguna importante compañía fabricante de hardware, lo que veríamos sería una variedad mucho mayor dispositivos con BlackBerry 10, y una mayor presenciar de este sistema operativo en el mercado.

La situación económica de Research in Motion continúa siendo compleja y lo que se busca es que cuando se  lance el BlackBerry 10, éste logre competir con las grandes compañías dueñas del mercado de los teléfonos móviles hoy. Pero de momento, de lo que hablamos es sólo de una idea que está siendo estudiada, y según Thorsten Heins, aun es demasiado pronto para que se tome una decisión tan trascendente para el futuro de la compañía.

This entry was posted in RIM and tagged . Bookmark the permalink.