La salida de BlackBerry 10 se retrasa hasta 2013, pero RIM sigue dando batalla

La salida de BlackBerry 10 se retrasa hasta 2013, pero RIM sigue dando batalla
En el post anterior les contábamos que Research In Motion mostró sus números correspondientes al primer trimestre de 2012 y estos resultaron mucho peores de los que se esperaba. Mostraron pérdidas por valor de 518 millones de dólares.

Esta noticia ha hecho que muchos pierdan la confianza en la compañía canadiense, e incluso las acciones de RIM cayeron un 19,06% en Wall Street el pasado viernes poco tiempo después de que se conocieran los resultados de este primer trimestre.

Pero pongamos las cosas en su sitio: la situación de RIM es delicada, ya se han conocido algunas consecuencias de este desafortunado primer trimestre, pero antes de caer en augurios apocalípticos se deben tener en cuenta algunas variables importantes.

Una de las consecuencias de los mala situación financiera por la que está pasando Research In Motion es que se ha decidido el retraso en la producción de la nueva generación de teléfonos BlackBerry, los que vendrán con el SO BlackBerry 10 hasta comienzos de 2013.

¿Cuál es la relación entre las pérdidas por valor de 518 millones de dólares que se han reportado en este primer trimestre, y la reprogramación de la salida al mercado del BlackBerry 10? Pues que para equilibrar sus cuentas una de las medidas que ha tomado RIM es reducir su plantilla de trabajadores. De hecho la compañía canadiense prescindirá de 5.000 de sus trabajadores. Con semejante reducción de personal es natural que todo su esquema de trabajo para los próximos tiempos se vea afectado.

Abundan los pronósticos sobre el futuro de Research In Motion, algunos hablan de una posible fragmentación de la compañía, otros de que sería vendida en forma íntegra a Microsoft, y otros, lisa y llanamente hablan de que se acerca el fin de RIM.

Thorsten HeinsEn el medio de esta situación se ha conocido una declaración de Thorsten Heins, Presidente y CEO de RIM, en la que hace hincapié en que estamos en los primeros días de la “informática móvil”, una industria que recién comienza a desarrollarse, y en ese contexto Research In Motion está en plena fase de transición. Heins manifiesta su confianza en que esta transición llevará a la compañía canadiense nuevamente a provocar un cambio en la forma de comunicarse de las personas y la volverá a posicionar como una marca líder del sector.

También hay informaciones-rumores más contundentes que dan esperanzas para los amantes de los BlackBerry: se ha filtrado a la prensa lo que sería un plan para los próximos meses en el que RIM tiene agendados lanzamientos de productos más que importantes.

Fines de 2012:

– Lanzamiento de la tableta BlackBerry PlayBook 4G.

Comienzos de 2013:

– Lanzamiento de los primeros dispositivos BlackBerry 10. Los denominados Serie N (Nevada) y Serie L (London), que vendrían con teclado virtual.

Mediados de 2013:

– Actualización de SO de la tablet BlackBerry PlayBook a la plataforma BlackBerry 10.
– Lanzamiento de otro dispositivo BlackBerry 10, también de la Serie N, pero denominado Nashville.

Fines de 2013:

– Lanzamiento de Blackforest, una nueva tableta BlackBerry PlayBook de 10 pulgadas.
– Lanzamiento de otro dispositivo BlackBerry 10 de la Serie N, denominado Naples – quizá el que retome el teclado físico característico de la compañía canadiense.

Si este cronograma se corresponde con los verdaderos planes de RIM, la compañía canadiense lejos de estar pensando en tirar la toalla está planeando redoblar esfuerzos para que el 2013 sea el año del resurgimiento de BlackBerry.

This entry was posted in RIM and tagged , . Bookmark the permalink.