La tableta BlackBerry Playbook 4G, con conectividad LTE, llegará a finales de 2012

 

La tableta BlackBerry Playbook 4G con conectividad LTE llegará a finales de 2012

Un tanto extraña es la historia de la tableta de RIM, BlackBerry PlayBook. No tuvo casi nada de éxito cuando fue lanzada a comienzos de 2011. Sin embargo, la actualización hecha en febrero de este año de su sistema operativo (a BlackBerry Playbook OS 2.0) le ha dado un empujón considerable a este producto. Actualización de SO a la que se sumó una estrategia de reducción de costos que parece a haber dado buenos resultados.

La cierto es que ha consecuencia de lo anterior, o por otras razones, se ha confirmado que la segunda versión de la tableta de RIM, denominada BlackBerry PlayBook 4G, será lanzada hacia finales de este 2012. El anuncio lo ha hecho el propio CEO de la compañía canadiense, Thorsten Heins, durante la pasada convención BlackBerry World.

Heins mencionó que la BlackBerry Playbook 4G llegaría con capacidades LTE, es decir, con conexión a internet de cuarta generación – seguramente de allí su nombre. Aunque también permitiría conexión a través de redes HSPA+, HDSPA y GSM. Las redes 4G LTE ya tienen un despliegue considerable en Estados Unidos y Canadá, y poseen la gran ventaja de que permiten una velocidad y una capacidad en la transferencia de datos muy superior a las redes 3G.

La primera BlackBerry Playbook no llegó a colmar las expectativas de nadie, incluso causó pérdidas millonarias para la empresa canadiense, sin embargo, RIM no parece dispuesta a rendirse en el terreno de las tablets – o quizá esté buscando expandirse su nicho del mercado y no quedar encasillada como la marca de los smartphones con el característico teclado físico.

La capacidad de conexión 4G LTE será uno de los atractivos de la BlackBerry Playbook 4G, pero además traerá integrado el BlackBerry Messenger, el programa de mensajería instantánea gratuito entre dispositivos BB que tan buenos resultados le ha dado a RIM.

BlackBerry Messenger significa un atractivo extra para los usuarios de esta marca, pues aunque BBM es exclusivo del ecosistema RIM es un sistema de mensajería gratuita de mucho mayor calidad que WhatsApp u otros disponibles en el mercado.

Sin embargo, quizá lo más importante es que la siguiente generación de tabletas BlackBerry Playbook vendrá con BlackBerry 10 como sistema operativo. Hasta ahora BlackBerry 10 sólo se ha presentado como el SO del próximo smartphone de RIM, ha causado buena impresión, pero nada más.

No se tienen datos concretos sobre el precio exacto y la fecha exacta de lanzamiento de la BlackBerry Playbook 4G, lo que sí está claro es que llegará a un mercado con competidores muy fuertes. Deberá competir con el iPad 3, con la económica Kindle Fire, seguramente con la recientemente anunciada tablet de Microsoft, Surface, y sin duda para la fecha en que salga al mercado también deberá competir con Nexus, la inminente tableta de Google que también estará en la calle.

Al parecer, la combinación de la red 4G LTE y el sistema operativo BlackBerry 10 podría permitirle desplegar a RIM una estrategia con la que ofrecería una tablet de costo reducido pero de alta rentabilidad, ése sería su fuerte.

This entry was posted in RIM and tagged . Bookmark the permalink.