Números que muestran aspectos positivos de la situación de RIM hoy

Números que muestran aspectos positivos de la situación de RIM hoy

Recientemente se ha dado a conocer por la empresa Nielsen un estudio sobre el sector de los teléfonos móviles en Estados Unidos que muestra cuál es la cuota del marcado que acapara cada sistema operativo.

Los resultados no son nada sorprendentes, el sistema operativo para smartphones de Google, Android, abarca un 51% de la cuota del mercado, luego vienen los iPhone con un 34% y finalmente los BlackBerry con un 9%.

Pero ese 9% que abarca BlackBerry encierra varias fortalezas. Existen algunos otros sistemas operativos en el mercado, como el Windows Phone 7, del gigante de la informática que es Microsoft, y que apenas logra un 1,3% del mercado. El SO Symbian de los teléfonos Nokia que fue retirado del mercado de Estados Unidos y Canadá por su rotundo fracaso. Está Firefox, que se apronta alanzar su propio SO móvil, y se maneja la posibilidad de que Amazon lance su propio smartphone, el Kindle Fire Phone.

Por su lado, ese dominio absoluto con el 51% de la cuota del mercado del sistema operativo de Google tiene sus bemoles. La cuestión está en la famosa fragmentación del este SO. Como se sabe, Android es un sistema operativo de código libre y cualquier fabricante de hardware puede usarlo, es decir, existen smartphones que usan Android como SO, fabricados por Motorola, HTC, Samsung, Sony o LG.

El que sea un sistema operativo de código libre es parte del éxito de Android, pero esta fragmentación también crea toda clase de problemas para el SO móvil de Google. Problemas específicos que no le afectan ni a Apple, ni a RIM, que son dueños a la vez del hardware y del software de sus smartphones (de los iPhone y del iOS, por ejemplo).

Por lo tanto ese 34% de y ese 9% de la cuota del mercado que abarcan Apple y BlackBerry respectivamente tienen una especial fortaleza.

Y el mismo hecho que en momentos en que llueven tantos vaticinios sombríos sobre BlackBerry, quela marca mantenga el 9%  de la cuota del mercado es en sí un aspecto muy positivo, más si se tiene en cuenta que un estudio realizado en octubre de 2011 por la empresa NPD Group indicaba que entonces Blackberry poseía un 5% de la cuota del mercado.

BlackBerry PlayBookPor otra parte, también se ha conocido la noticia de que las BlackBerry PlayBook, la tablet de la compañía RIM, en Canadá aumentaron su presencia en el mercado, pasando a abracar el 19% del sector en el segundo trimestre de 2012. Siendo los iPad, las tablet que cuentan con una porción mayor de la cuota del mercado, el 56%.

El aumento en la demanda de BlackBerry PlayBook en Canadá estaría explicado porque los usuarios buscan tablets con una pantalla de menos tamaño, y sobre todo, con precios más económicos, y los iPad de Apple siguen siendo en todas partes del mundo productos caros.

En resumen, hemos visto dos indicadores que, si se los analiza con cierto detenimiento muestran aspectos positivos de la situación de Research In Motion hoy.

This entry was posted in RIM and tagged . Bookmark the permalink.