Prem Watsa es ahora el principal accionista de RIM


Prem Watsa es ahora el principal accionista de RIM

Prem Watsa

El nombre de Prem Watsa, no les dirá mucho y el hecho de que haya pasado a tener el 10% de las acciones de RIM, quizá no les sugiera demasiado tampoco, pero a continuación les contaremos el por qué de la importancia de esta información.

Hace unos días Prem Watsa pasó a ser dueño del doble de las acciones en relación a las que poseía anteriormente, que era un 5 % del total, y que es el promedio de los que poseen todos los accionistas, lo cual lo ha convertido en el miembro con mayor cantidad de acciones de Research In Motion.

¿Cuál es la trascendencia de esta información? Simplificadamente, se podría decir que, si Watsa, que ya era dueño de una cierta cantidad de acciones ha decidido doblar su apuesta por RIM, es porque tiene gran confianza en el futuro de la empresa, en este caso en su recuperación.

En otras palabras, cuando los propios accionistas de una compañía compran más acciones es porque creen que la empresa va por el bueno camino.

Prem Watsa, también es presidente ejecutivo de la compañía aseguradora Fairfax Financial Holdings Ltda., una empresa canadiense que tiene reputación de hacer buenas inversiones, más concretamente, fama de tomar decisiones inteligentes, en momentos de crisis, que luego le reportan importantes ganancias.

Y Watsa que forma parte de la junta de directores de Research In Motion desde enero de 2012, como miembro de la junta de cualquier compañía, tiene acceso a una cantidad de información privilegiada que pocos poseen. Alguien podría preguntarse qué es lo que sabe este señor sobre la estrategia de RIM para el mediano plazo que le ha llevado a realizar una inversión tan importante como la de duplicar la cantidad de acciones a su nombre, en momentos en que la empresa fabricante del BlackBerry atraviesa una delicada situación – que se arrastra desde hace al menos un par de años.

Thorsten Heins

Aclaremos que, como es obvio, los accionistas y miembros de la junta de directores de una compañía siempre tienen acceso a más información que el público, pero, hay una delgada línea que separa utilizar esa información que se posee, junto a las propias opiniones y a los criterios personales, de  usar o comprar información crítica que no es de dominio público, para tomar decisiones como esta. Según se cruce o no esta delgada línea se puede terminar más rico de lo que ya se era antes, o en prisión.

Según las declaraciones de Watsa, el empresario “cree” que la difícil situación actual de RIM comienzará a mejorar con la salida al mercado del BlackBerry 10 y que en un período de entre 3 a 5 años la compañía canadiense volverá a ocupar un lugar de privilegio en el mercado de los teléfonos móviles.

Por otra parte, pasar a ser el socio con más acciones dentro de la compañía también sitúa a Prem Watsa en una posición diferente dentro de la junta de accionistas, lo cual significa un cambio en el conjunto de personas que toman las decisiones fundamentales dentro de la empresa. Un cambio que se suma a la reciente designación de Steven E. Zipperstein como Vicepresidente y Principal Oficial Legal de Research In Motion, y también a la consabida designación de Thorsten Heins como nuevo CEO que se produjo a comienzos de este 2012 – primera medida radical que se tomó para intentar revertir la crítica situación de RIM.

En resumen, la compañía canadiense está haciendo cambios y planes para el futuro que generan confianza, de momento mucha confianza, pero dentro de lo propia compañía.

This entry was posted in RIM and tagged , . Bookmark the permalink.