Research In Motion firma un acuerdo de licencia de patentes con Microsoft, y vuelven los rumores…

Research In Motion firma un acuerdo de licencia de patentes con Microsoft, y vuelven los rumores...

La pasada semana las acciones de Research In Motion tuvieron un incremento considerable – de 2,28% – tras conocerse la noticia de que la compañía canadiense había firmado un acuerdo de licencia de patentes con Microsoft. Cuando se conoció la noticia de que RIM y Microsoft habían firmado un contrato de licenciamiento de patentes lo primero que pensaron muchos fue que los canadienses le habían otorgado las licencias sobre BlackBerry 10 a los de Redmond, pero se equivocaron.

Esto fue lo que muchos pensaron ya que más de una vez se ha manejado la posibilidad de que los de Waterloo otorguen las licencias de su OS BlackBerry 10 para que alguna de las grandes compañías informática se encarguen de la fabricación a gran escala de un hardware para el nuevo BlackBerry, y claro, Microsoft está entre las candidatas. En otras oportunidades, directamente se ha especulado con la posibilidad de que Microsoft compre RIM. De momento ambas posibilidades no están sobre la mesa.

Lo cierto es que el acuerdo al que han llegado los de Waterloo con Microsoft, permite que RIM pueda usar en algunos de sus dispositivos BlackBerry el sistema de almacenamiento de archivos conocido como exFAT.

El exFAT (o Extended File Allocation Table, o Tabla de Asignación de Archivos Ampliado) es una versión mejorada de su predecesor, el sistema FAT. Esta tecnología, propiedad de Microsoft, facilita el manejo de grandes archivos para medios audiovisuales y amplía enormemente el tamaño que los dispositivos de memoria flash pueden soportar. También permite la portabilidad de datos sin fisuras y un perfecto manejo e intercambio de datos entre los ordenadores de escritorio y una amplia variedad de dispositivos electrónicos.

En lo que redundará esto es en una mejora para los BlackBerry en su capacidad para mostrar imágenes y datos. Aunque, es muy pronto para saber exactamente cómo repercutirá la tecnología exFAT en lo que los BlackBerry 10 puedan hacer – según han señalado los expertos.

Al firmar el acuerdo, Microsoft aprovechó la oportunidad para destacar las virtudes de exFAT, y cómo este sistema de archivos puede contribuir a satisfacer las necesidades específicas de la industria de la telefonía móvil.

Pero la repercusión inmediata que tuvo la firma de este acuerdo de patentes entre las mencionadas compañías, fue la subida en las acciones de RIM, seguramente, debido a que este nuevo acercamiento entre Research In Motion y Microsoft de alguna manera demuestra cierta confianza en la compañía canadiense a pesar de su delicada situación financiera. Microsoft ha firmado ya acuerdos de licencia similares con diversas compañías líderes en el sector de la electrónica como SANYO, Panasonic, Canon y Sony.

Thorsten Heins, CEO de RIMPor otro lado, ambas compañías han coqueteado en otras oportunidades en las que han circulados diversos rumores sobre una posible compra de RIM por parte de los de Redmond. La idea de que Microsoft compre Research In Motion y se cree una especie de gigante de la informática y la telefonía móvil no es descabellada. En ella se podrían integrar productos y servicios tan conocidos como el prestigioso BlackBerry Messenger y el no menos famoso Windows Live Messenger (y otros de los tantos servicios de la hoy muy renovada Microsoft), lo que suena bastante interesante. Además, RIM podría aportar su experiencia y conocimientos acumulados en materia de servicios y seguridad para los clientes corporativos.

Esta hipotética compra de RIM por parte de la compañía funda por Bill Gates le daría a Microsoft muchas más chances en el mercado de la telefonía móvil para competir seriamente con Apple y sus teléfonos iPhone, y con Google y sus populares Android. Sin embargo, en el medio está Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft, que ha recibido nuevo impulso con el lanzamiento de WP8, lo cual indicaría como poco probable esta transacción.

Pero en definitiva, se vuelve a plantear el tema de si los de Waterloo piensa licenciar su futuro sistema operativo para smartphones. En su momento, el CEO de la compañía, Thorsten Heins, dijo que no descartaba la posibilidad de otorgar las licencias de BlackBerry 10 a alguna gran compañía. Entonces, surgió el rumor de que podría ser Samsung la encargada de fabricar el hardware para el BB10, pero luego la compañía surcoreana descartó esta posibilidad, por el contrario, HTC afirmó que no descartaba esa misma posibilidad…

Por donde se mire el asunto se vuelve una y otra vez a lo mismo: el hecho de que el destino de Research In Motion parece depender pura y exclusivamente de que tenga éxito el BlackBerry 10 – que verá la luz a comienzos del 2013.

This entry was posted in RIM and tagged , . Bookmark the permalink.