RIM condenada a pagar 147,2 millones de dólares en un juicio por patentes

RIM condenada a pagar 147,2 millones de dólares en un juicio por patentesQue las cosas están muy difícil para RIM, eso nadie lo pone en duda. Y ahora se suma un nuevo revés económico para la compañía canadiense, un juez de California, Estados Unidos, ha dictaminado que RIM deberá pagar 147,2 millones de dólares por una demanda interpuesta por la compañía Mformation en el 2008 en una disputa legal derivada de un tema cada vez más recurrente en el mundo de las Tecnologías de la Información, el de las patentes.

La patente, la idea que Mformation Technologies Inc. reclama como propia, “grosso modo”, es que un sistema para gestionar de manera remota dispositivos inalámbricos, fue desarrollado por ellos antes que por RIM.

En el sitio web de Mformation se puede encontrar toda la información acerca de este tema, que, como se podrán imaginar, es algo difícil de comprender para quienes no somos expertos en informática – y los jueces de California, por lo general, tampoco lo son. Con esto quiero decir que, con las cada vez más frecuentes demandas por patentes en el mundo de la informática, se está ingresando en un terreno muy resbaladizo (ejemplo ilustrativo: es como si un músico en vez de querer registrar una canción, quisiera registrar como suyo el acorde de DO mayor).

Research in Motion

La cuestión es que Research in Motion ha sido condenada a pagar estos millones 147,2 millones de dólares, y aunque la compañía ya ha anunciado que apelará esta decisión del juez, el daño a la imagen y a la credibilidad en una pronta recuperación de la empresa ya está hecho.

Las noticias provenientes de RIM en los últimos tiempos son un vaivén de: planes muy optimistas para el futuro, anuncios de postergación de lanzamientos de productos, declaraciones de confianza en la recuperación de la compañía y en la fidelidad de sus usuarios, y pronósticos de inminente quiebra.

Un dato objetivo, es que las acciones de RIM han caído más de un 70% en los últimos 12 meses y que en los países del mundo desarrollado – más o menos afectados por la crisis – la mayoría de los usuarios abandonan el uso de BlackBerry para pasarse a teléfonos iPhone o Android. Sin embargo, en los mercados emergentes, como Asia y América Latina, el prestigio de la marca BlackBerry aun se mantiene y su línea de smartphones de bajo costo se vende a buen ritmo.

Nuevamente, la gran esperanza que aparece en el futuro de Research in Motion es el sistema operativo BlackBerry 10 y la nueva gama de smartphone que saldrán al mercado con este SO móvil. Pero aun suponiendo que este producto tenga un razonable éxito entre los usuarios más exigentes, la pregunta es si el BlackBerry 10 será lanzado a tiempo, o si llegará demasiado tarde para rescatar a RIM de la delicada situación en la que se encuentra.

This entry was posted in RIM and tagged . Bookmark the permalink.