RIM ha presenta una patente que permitiría al BlackBerry 10 detectar el estado emocional del usuario automáticamente

RIM ha presenta una patente que permitiría al BlackBerry 10 detectar el estado emocional del usuario automáticamente

En el post pasado nos referíamos al tema de las patentes, en esa ocasión era para informarles que la compañía Kodak había perdido una demanda frente RIM y Apple. En esta post vamos a acercarles información acerca de una solicitud de patente que ha presentado Research In Motion que ha llamado bastante la atención. Se trata de una tecnología que permitiría al BlackBerry 10 detectar nuestro estado de ánimo mientras escribimos en su teclado y expresarlo a través de emoticones de forma automática.

Sin duda de funcionar adecuadamente esta sería una “herramienta” novedosa, y es una muestra más de que RIM está haciendo un gran esfuerzo para crear un sistema operativo totalmente de avanzada.

Lo que haría esta función es que el teléfono detectaría nuestro estado de ánimo a la hora de escribir en el teclado a través de diversos parámatros, además de las palabras que se escribe en sí, y el estado sería enviado como un emoticon en el caso de un SMS.

Según la patente que ha presentado Research In Motion el sistema utilizaría una tecnología sensores Galvanic que permite detectar el estado emocional de un usuario, basándose en el texto que ha escrito, y otras variables como la presión arterial, las expresiones de su rostro (que podría ser leídas por la cámara frontal del dispositivo), y también la velocidad y la forma acertada o dubitativa de presionar las teclas.


Estado de animoEn teoría estos sensores Galvanic pueden leer a través de la piel ciertos datos biométricos como la presión arterial, el ritmo cardíaca, control muscular, si hay temblores al momento de teclear.

Sin embargo hay que decir que, por ejemplo, en el Google Play hay unas cuantas aplicaciones que dicen poder interpretar esta clase de datos, el ritmo cardíaco, la presión arterial, etc., y en muchos casos se trata de datos falsos. Entre la información que ofrecen algunas app aclaran que se trata sólo de un juego y otras no lo hacen.

Hasta hay alguna aplicaciones que dice que puede leer tu huella dactilar y puedes usar eso como método de desbloqueo de la pantalla del smartphone…

Dejando de lado la cuestión de que sea posible o no la interpretación de los datos biométricos desde un BlackBerry 10, no sería nada del otro mundo, a la altura que estamos, que utilizando otros parámetros más simples un smartphone acierte prediciendo el estado de ánimo de su usuario.

Por ejemplo, si se incluye la palabra “triste” tres veces en un mensaje escrito a las 3 de la madrugada y usando el teclado de forma por demás lenta, es claro que cualquier ordenador puede ser programado para asociar esos datos con un estado de ánimo determinado. Lo mismo sucedería en el hipotético caso de que se incluya las palabras “feliz”, “correr” y “amor” en un SMS escrito rápidamente y sin titubeos ni errores.

Recién hace unos días se ha presentado esta solicitud de patente por parte de RIM y hay poca información más al respecto. Personalmente, creo que la idea sí resulta interesante y llamativa pero no le veo una utilidad ni un atractivo demasiado especial. ¿Por qué que el smartphone le diga a nuestros amigos cómo nos sentimos en lugar de hacerlo nosotros sería una ventaja

This entry was posted in RIM and tagged . Bookmark the permalink.