Serios problemas con las ventas de la BlackBerry PlayBook

Serios problemas con las ventas de la BlackBerry PlayBook

¿Qué sucede con las tabletas BlackBerry PlayBook de RIM? Eso es lo que todos se preguntan por estas horas. Lo cierto es que en las tiendas de las cadenas minoristas más importantes de Estados Unidos que venden productos electrónico, tales como Best Buy, Radio Shack y Walmart han desaparecido de los escaparates las tablets.

Por un lado, algunas fuentes aseguran que ha habido un anuncio de retiro del mercado internacional de la PlayBook debido a las escasas ventas de la misma, por otro, la compañía canadiense haría emitido un comunicado que relativiza la situación y en el que se dice que sólo en algunos puntos de venta de Norteamérica se ha agotado el stock, pero están trabajando para reponerlo en las próximas semanas.

Si tomamos como “una declaración diplomática” el comunicado antes mencionamos de Research In Motion y leemos entre líneas, podemos pensar que lo más probable es que la tablet deje de fabricarse, al menos de momento.

No cabe duda que, de ser así, ha sido una drástica decisión la tomada por Thorsten Heins. Y una sorpresa para muchos, ya que la BlackBerry PlayBook 4G LTE fue lanzada apenas en agosto pasado y hace unos días recibió la actualización a la versión 2.1 del BlackBerry PlayBook OS. Pero quizá retirar del mercado estas tablets significa desmontar una infraestructura que le ocasionaba más gastos que beneficios a RIM.

Ya lo mencionábamos en el post sobre el balance presentado por la compañía canadiense con respecto al segundo trimestre de 2012, las ventas de las tablet han ido en un continuo descenso, lo cual a su vez ha hecho que las PlayBook hayan ido bajando de precio a raíz de la escasa demanda de parte de los consumidores.

BlackBerry PlayBookEn definitiva, la tableta ha tenido muy mala acogida de parte del público. Se lanzaron tres versiones de la BlackBerry PlayBook 4G LTE: la de 16GB, de la cual RIM decidió detener la producción hace no mucho tiempo debido a que tenía stock acumulado, la de 32GB y la versión de 64GB, que sí fue un rotundo fracaso.

Es una decisión drástica la que habría tomada la compañía canadiense, pero de qué vale apostar a un barco que está destinado a hundirse?. Quizá las pérdidas que estaba generando la BlackBerry PlayBook podían comprometer el proyecto BlackBerry 10

Lo que sí cabe suponer es que se esté esperando “algo” relacionado con las tablets de RIM y el lanzamiento del BlackBerry OS 10 – que ahora parece será en marzo de 2013 (otra mala señal) -. Podría ser la salida al mercado de un nuevo dispositivo que sustituya a esta segunda generación de PlayBook, o la supuestamente posible actualización de las tablets al nuevo sistema operativo.

Habrá que esperar para que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y ver si Research In Motion realmente repone las tablets en las tiendas de Estados Unidos, o si simplemente deja que las que ya estén en el mercado continúen circulando hasta que desaparezcan definitivamente.

Lo que sí aparece como seguro es que RIM continuará con la venta de las BlackBerry PlayBook en Canadá, en las tiendas Futureshop, Best Buy Canada y en www.ShopBlackBerry.com

This entry was posted in BlackBerry PlayBook and tagged . Bookmark the permalink.