Un juez de Estados Unidos da la razón a RIM en otro caso de demanda de patentes

 

Un juez de Estados Unidos da la razón a RIM en otro caso de demanda de patentes

Hace poco les habíamos informado que Research In Motion había sido condenada a pagar 147,2 millones de dólares debido a una demanda interpuesta por la compañía Mformation Technologies que acusaba a la empresa canadiense de infringir una de sus patentes.

Ahora, un juez de Estados Unidos ha anulado el mencionado dictamen emitido por un jurado de California que obligaba a RIM a pagar estos 147,2 millones de dólares y ha dado la razón a la empresa fabricante de BlackBerrys – el tema de las patentas está que arde -.

La demanda fue interpuesta por Mformation contra RIM en 2008, asegurando que Research In Motion Limited utilizaba un software un sus teléfonos móviles que infringía una de sus patentes. La defensa de RIM se basaba en argumentar que los procesos realizados por el software en cuestión ya se habían utilizado antes de que Mformation presentara su solicitud de patente, por lo que el reclamo de Mformation carecía de validez.

Hace unas semanas, cuando se conoció la sentencia del jurado que favorecía a Mformation, RIM ya anunciaba que iba a apelar la decisión, ahora la decisión de la justicia favorece a los fabricantes de BlackBerry. Sin menospreciar el tema de la propiedad intelectual, dada el volumen de dinero que está en juego, a la compañía canadiense le viene muy bien liberarse de la obligación de realizar un pago por más de 140 millones de dólares.

Obviamente, desde RIM se ha dicho que se encuentran muy contentos con la decisión del juez James Ware, y el jefe del servicio jurídico de Research In Motion, Steve Zipperstein, la calificó como una victoria.

Research In MotionLa cuestión es saber si está demanda legal finaliza aquí o si Mformation continuará batallando, pues en teoría, tiene el derecho de apelar la decisión del juez, y hasta se podría llegar al caso de que comience un nuevo juicio desde cero.

La cuestión de fondo es que los avances en el terreno de las Tecnologías de la Información están planteando situaciones que superan la legislación existente en el tema de la patentes, como en el de la censura, de los derechos de autor, y otros. En el caso de las patentas se deberá llegar a una criterio sobre qué es lo que se puede patentar, es decir, qué es lo que se puede considerar como una idea que hace la diferencia en un dispositivo con respecto a otro.

Por poner un ejemplo extremo, si mañana Motorola lanza una  gama de smartphones con la única particularidad de que son de un llamativo color naranja, sería absurdo que esta compañía presentara una solicitud de patente por haber creado “el smartphone naranja”, ¿o no?

This entry was posted in RIM and tagged , . Bookmark the permalink.