Un potente virus está robando los datos bancarios de los usuarios de BalckBerry

Un potente virus está robando los datos bancarios de los usuarios de BalckBerry

Su nombre es Zeus, también es conocido como Zitmo, y es un virus que disfrazado de aplicación de seguridad procura acceder a los datos bancarios almacenados en los BalckBerry de sus usuarios. La existencia de este virus es conocida desde 2010, pero, por alguna razón, este troyano está resurgiendo y volviendo a circular entre los teléfonos de la compañía canadiense, aunque ahora en una versión más agresiva, según ha informado la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Como decíamos, se trata de un virus que toma la apariencia de una aplicación de seguridad o una actualización de certificados para las transacciones bancarias que se realizan desde los smartphones. Para engañar más al usuario, el virus usa el ícono de un candado para identificarse y proyectar una idea de seguridad.

El usuario lo descarga, procurando mayor protección para su smartphone, y lo que consigue es justamente lo contrario, poner la información almacenada en su BlackBerry en manos de hackers. Con este troyano en particular no es necesario que la supuesta aplicación sea abierta, con sólo descargarla logra acceder a los datos bancarios guardados en el teléfono.

La historia de Zeus se remonta al año 2010, desde entonces ha estado interfiriendo en las operaciones bancarias online, pero el virus se había debilitado un tiempo atrás luego que se diera a conocer su código fuente, sin embargo, ahora ha vuelto a reaparecer bajo el nombre de Zitmo.

Una vez que el usuario ha descargado el virus en su BlackBerry, Zitmo accede a todos sus datos y a los mensajes de texto que los bancos envían a los dispositivos móviles para verificar las transacciones. Con esta información los cibercriminales pueden realizar operaciones bancarias en la cuenta del usuario – es decir, robar dinero de sus cuentas.

Así, Zeus permite realizar una transacción bancaria fraudulenta con apariencia de que es auténtica, ya que se realiza en nombre del usuario, y apoyándose en los códigos de verificación que ha interceptado de los SMS. Finalmente, para que el robo no sea detectado fácilmente, el virus elimina el mensaje de confirmación de la transacción bancaria realizada.

ZitmoHay distintos factores que influyen en la proliferación de los malware, virus o códigos maliciosos. Como es sabido, hay algunos sistemas operativos en los que los virus son moneda corriente, Windows por ejemplo. Mientras que, Mac se mantiene, o se mantenía, hasta la irrupción del troyano Flashback, como un ecosistema donde no entraban los virus. También hay que considerar la relación entre la cantidad de usuarios de un SO y el hecho de que cuanto más usuarios tenga, será un objetivo más tentador para los creadores de malware. El hecho de que cada día se realicen más transacciones económicas a través de los smartphones es otro factor que propicia la proliferación de estos virus en los móviles.

Hasta ahora los teléfonos BlackBerry no habían sido objeto de malware diseñados especialmente para robar la información almacenada en ellos, pero ahora con Zitmo la situación ha cambiado.

Kaspersky Lab ha identificado a cuatro de los cinco troyanos de la serie Zitmo como directamente orientados a atacar el sistema operativo de RIM. Un quinto troyano está dirigido a los dispositivos Android, el sistema operativo para smartphones de Google, el más popular del mundo, que sería el siguiente objetivo de este malware.

En el pasado este virus también ha atacado el sistema operativo Symbian de Nokia y el antiguo Windows Mobile de Microsoft, por lo que no sería nada extraño que iOS de Apple esté también entre sus siguientes objetivos.

La recomendación fundamental de los expertos para evitar los problemas de seguridad informática de este tipo es no instalar aplicaciones de origen desconocido. Pero el escoyo fundamental para lograr soluciones en este terreno es que la mayoría de la gente no tiene conciencia, no le presta atención o no le interesan estos temas, a pesar de ser usuarios habituales de smartphones. Por lo tanto, por más que los desarrolladores de los sistema operativos para móviles tomen todas las medidas del caso, si los usuarios no adoptan una actitud al menos precavida – como ya la tienen incorporada la mayoría de los usuarios de Windows, que casi intuitivamente saben cuándo conviene abrir un archivo y cuándo puede resultar peligroso -, no hay forma de impedir que un  usuario instale un programa o una aplicación (un virus), si así desea hacerlo.

This entry was posted in Noticias BlackBerry and tagged , . Bookmark the permalink.