Windows Phone aparece como la gran amenaza para BlackBerry

Windows Phone aparece como la gran amenaza para BlackBerry

Como todos saben BlackBerry ha perdido el liderazgo que una vez tuvo en materia de telefonía celular a manos de iPhone y Android. RIM tiene planeado un resurgimiento que comenzaría a partir de 2013 con el lanzamiento del BlackBerry 10, hay quienes creen que esto será posible y otros que no. Pero mientras el lanzamiento de los nuevos smartphones de Research In Motion se concreta, otro teléfono, o mejor dicho, otro sistema operativo para teléfonos inteligentes, viene aumentando su cuota de mercado en el hemisferio norte de forma muy peligrosa para los de Waterloo, nos referimos al Windows Phone de Microsoft.

En Estados Unidos Windows Phone está muy cerca de superar a los BlackBerry en la cuota de mercado que abarca, con la popularidad de los teléfonos de RIM en caída y la de los de Microsoft que viene en aumento sostenido. Por esta razón muchos analistas opinan que el lanzamiento del Windows Phone 8, la siguiente versión del SO para móviles de Microsoft, será el golpe de gracia para la compañía canadiense.

Windows Phone 8 saldrá al mercado en septiembre próximo y forma parte de un proceso de renovación profunda de los productos de Microsoft, renovación que incluye el lanzamiento de Outlook.com en sustitución de Hotmail, entre otros cambios, y cuyo principal estandarte es el nuevo sistema operativo Windows 8. Se supone que la salida al mercado del Windows 8  dará un fuerte impulso a todos los productos de Microsoft, incluidos sus teléfonos móviles.

Por ello, estudios realizado por compañía como BGR y StatCounter estiman que para noviembre de este 2012 los Windows Phone habrán alcanzado una cuota del mercado superior a la de Research in Motion en Estados Unidos. Esto podría significar un punto de no retorno, luego que los usuarios eligen un producto, incluso por razones afectivas, revertir esa decisión es un proceso de difícil, lento y tiene que existir muy buenas razones para que sea concrete. En otras palabras, el BlackBerry 10 deberá ser una completa maravilla para que se pueda revertir la compleja situación de la compañía canadiense.

Más, si se tiene en cuenta que el Windows Phone 8 vendrá con mejoras importantes, como pantallas de alta resolución y compatibilidad con terminales con procesadores multinúcleo. Además, el próximo SO para móviles de Microsoft contará con el respaldo de fabricantes de hardware como Samsung y Nokia.

Todo esto se traduce en nuevos rumores sobre la posible adquisición de RIM por parte de alguno de los gigantes de la informática.

Windows Phone vs. BlackBerryHoy en día, el Windows Phone va camino a sustituir a los BlackBerry como el tercer teléfono más usado en el mercado de Estados Unidos, muy por detrás, eso sí, del iOS de Apple y los Android de Google.

Sin embargo, la situación de BlackBerry varía sustancialmente en el resto del mundo. En algunos países de Europa, en España por ejemplo, Windows Phone ya ha superado en la cuota de mercado que abarca a los teléfonos de Research in Motion. Pero, por el contrario, los BlackBerry en numerosos países de América Latina, África y Asia oriental gozan de una enorme popularidad.

Esto se debe, entre otras cosas, al BlackBerry Messenger y al BlackBerry Internet Service. Estos servicios, con diferentes variantes en cada país, marcan una diferencia  económica en el gasto que debe realizar el usuario de un smartphone Android o iPhone para enviar SMS y acceder a Internet, en comparación con el gasto que debe hacer el usuario de un teléfono BlackBerry.

En resumen y en términos generales, en muchos países (Sudáfrica, Indonesia) el uso de los BlackBerry resulta mucho más barato a la hora de acceder a Internet, a lo que se suma el atractivo del chat del BBM, y diferentes planes de las operadoras locales que hacen que enviar mensajes de texto desde un BB sea una opción mucho más económica en relación a la oferta de otros smartphones.

Mientras tanto, en Estados Unidos y Europa las ventas de teléfonos BlackBerry siguen en vertiginosa caída libre, mientras que las ventas de Windows Phone continúan en ascenso. La pregunta es si el BlackBerry OS 10 llegará a tiempo para revertir la tendencia que se está dando en el hemisferio norte, y si será capaz de salvar a del colapso a RIM.

This entry was posted in RIM and tagged . Bookmark the permalink.